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jueves, 6 de julio de 2023

ARTE - CONCEPTOS

Lo Abstracto, ¿ qué es? ¿ cómo se define? Según CIRLOT este concepto abarca además de las obras enteramente carentes de figuración (espacio real, objetos, etc.) todo aquello que en la pintura del presente se denomina esquematización intensa o semiabstracción (CIRLOT, J.E. El espíritu abstracto. p.13 Editorial Labor S.A. 1993. Barcelona - España). Se advierte así, dos principios en la abstracción que se complementan: uno, denominado la forma primitiva que estaría producida por el gesto motor, la maraña lineal y el ritmo discontinuo y el segundo, la trama geométrica, la forma regular plana, realizada con criterio no representativo, sino como modo de establecer elementos que impongan cierto orden, simbolizando el espacio y otorgando valores esenciales.
Expresada de esta manera, la abstracción se vería como oponiéndose al mundo que existe y de ahí la primera antinomia mencionada ut supra, a saber: figurativo-abstracto.

De este concepto, surgirán otras referencias que ameritan un desarrollo y análisis más exhaustivo, el cual será objeto más adelante.

La Composición en el Plano, según Kandinsky es una exacta y regular organización en forma de tensiones de las fuerzas vivas encerradas en los elementos (KANDINSKY, W. Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. p.98. Ediciones de Bolsillo Barral - Labor. 1986. Barcelona - España)

Los elementos pictóricos a los que hace referencia son: el punto, las líneas, las formas, el plano básico y todas las interrelaciones que se generan entre ellos.

En este sentido, sostiene que las líneas ya sean rectas o curvas, horizontales, verticales o diagonales, centradas o acentradas en relación al borde del plano básico, generan distintos grados de tensión y ritmo a la composición. De igual modo el énfasis que se le imprime a la línea -entendiendo por tal el aumento o disminución en el grosor de ésta- acrecentará o no dicha tensión.

Lo Concreto, ¿cuál es su verdadero alcance? ¿sólo lo figurativo puede definirse como arte concreto? ¿queda excluido así el arte abstracto?

Este tema en particular fue enfrentado de diversa manera -principalmente- por las primeras vanguardias del S.XX. Los fundamentos de ello, se encuentran en sus manifiestos o discursos, donde transmiten no sólo su acervo pictórico sino también revelan su filosofía de vida, que va a la par de éste.

Brevemente, corresponde mencionar que mientras Kandinsky modifica su expresión plástica libre (expresionismo sinestésico) por esquemas compositivos más rígidos sometidos a la geometría; el Suprematismo de Malevich se sostiene en la simplicidad de las formas. En cambio, el Neo-plasticismo, opta por la supresión absoluta de todo lo superfluo, con el único objeto que sólo prevalezca lo elemental. Para sus representantes, la obra de arte tenía que poner al espectador en equilibrio con el Universo y la emoción generaría un efecto contrario, operaría como una perturbación de la armonía, del equilibrio entre el sujeto (hombre) y el objeto (todo).

El Cubismo, por su parte, se muestra como un arte de la abstracción reductiva, pero no como una abstracción total de lo concreto, en tanto que se considera a la forma como una entidad estructurable y mensurable, por oposición a Der Blaue Reiter donde la forma es la expresión exterior de un contenido interior. Sin embargo; tienen en común la simultaneidad de abstracción y realidad. Tanto para Gris como para Marc conciben a la creación artística como “un acto de equilibrio en la línea divisoria entre figuración y abstracción” (THOMAS, K. Hasta hoy. Estilos de las Artes Plásticas en el Siglo XX. III. El arte abstracto. p.161-2. Ediciones del Serbal. 1988. Barcelona - España)

“El postulado de la no figuración no significa pues ausencia de objeto, pues ésta sería una aporía en las artes plásticas, ya que de cualquier forma la pintura siempre dispone objetos” (ob. cit. p.164)

Alejado de las vanguardias, en el Minimal Art se advierte una tendencia de abstracción que se ocupa de un retorno a las estructuras primarias, no utiliza accesorios ornamentales, y al igual que el Land Art, se dirige hacia un arte puro de ideas.

Lo Geométrico y lo Ornamental, tanto en una expresión pictórica como arquitectónica o escultórica devienen trascendentes al momento de considerar el alcance de una obra como arte abstracto o no.

Es dable resaltar en este punto, la incidencia del sentido per se de lo ornamental, vale decir; si lo ornamental es utilizado a los solos efectos decorativos o se le otorga un poder superior al convencional.

De igual modo, lo ornamental puede estar compuesto tanto por diseños geométricos (ej.: grecas, triángulos, zig-zag, etc.) como se verá oportunamente, o también se expresa a través de los diseños naturalistas (ej: hojas, granadas, etc.); pudiendo estos últimos acentuarse y abundar en detalles, yendo hacia lo figurativo-concreto. O por el contrario; se pueden estilizar los trazos orgánicos y combinarlos con lo geométrico (ej.: espirales) otorgando armonía y equilibrio a la composición.

El uso del símbolo, previamente a entrar al análisis de este punto, conviene precisar ¿cuál es el significado de la palabra símbolo? Se lo podría definir como “un signo que establece una relación de identidad con una realidad, generalmente abstracta, a la que evoca o representa”.

De este modo, los símbolos, al igual que lo geométrico y lo ornamental pueden integrar tanto una composición figurativa como abstracta; dependiendo del sentido en que éstos se expresen. El uso de los símbolos podrá obedecer a lo estrictamente ritual-mágico o bien para transmitir un contenido oculto o reservado, pocas veces será utilizado como elemento puramente decorativo.

¿podría considerarse el uso de los símbolos en una composición abstracta? definitivamente sí. De hecho, en los albores de la humanidad, ésta ha usado símbolos (cruces, círculos, espirales, etc) tal como se aprecian en diferentes enclaves prehistóricos para expresarse y esta costumbre ha continuado a lo largo de la historia.


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