Esta es una de las muchas definiciones de arte, sin embargo la seleccioné porque en mi opinión resume su esencia, que podemos descomponer en tres aspectos: actividad, estética y comunicación. Por lo que los lenguajes utilizados para ello pueden variar, lingüísticos, audiovisuales, plásticos, etc.
El arte desde los albores de la humanidad ha sido una forma de expresarse, de comunicar sentimientos. Su legado cultural nos ha llegado en las diferentes expresiones rupestres que se han encontrado, desde el Paleolítico hasta el Neolítico, y así ha continuado hasta nuestros días, dejando su huella. En aquellos primeros tiempos ya notamos el uso de símbolos.
SÍMBOLO.- ¿Qué es el símbolo? El símbolo es un objeto o elemento que representa una idea, un concepto, y ¿cómo expresa esa idea o concepto? lo expresa gráficamente, visualmente, no es un lenguaje verbal. Y esa idea, a su vez, puede tener distintos niveles de significación.
Si hacemos un breve repaso a través de la historia observaremos que el símbolo ha sido utilizado no solo por el arte y la religión, sino también por la ciencia y la filosofía; una misma imagen puede tener distinto alcance (por ejemplo: el símbolo +, que puede estar haciendo referencia a una CRUZ GRIEGA o al signo de ADICIÓN). De los diferentes grabados encontrados, podemos apreciar figuras esquemáticas alusivas a la figura humana y/o animal, o figuras geométricas (espiga, circular, triangular, como guarda, etc.), todas ellas tenían un significado para esos clanes o pueblos, ya sean mágicos, mágico-religiosos o simplemente decorativos.
También en el esoterismo, el símbolo era una forma de transmitir conocimientos ocultos en silencio (los antiguos alquimistas usaban símbolos para mantener en secreto su trabajo).
Vale la pena recordar a Carl G. JUNG - psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo - quien acuñó el término "Inconsciente Colectivo", diciendo que en él se encontraban todos los arquetipos y símbolos universales, que eran compartidos por los miembros de una misma especie y de ahí la similitud entre ellos.
ALQUIMIA.- Juan Eduardo Cirlot la define sustancialmente como un proceso simbólico, en el que se buscaba la producción de oro, como símbolo de Iluminación y salvación (Cfe. Diccionario de Símbolos. Alquimia, p.64. Editorial LABOR SA, Barcelona 1992) . Y añade: “Aparte de su simbología específica, la alquimia se nos aparece como paradigma de todo trabajo. Muestra que en todo trabajo, incluso en el más humilde, se ejercitan las virtudes, se templa el espíritu y se evoluciona el ser”.
En esencia, el objetivo de la alquimia es obtener un cambio, una transformación, una transmutación...
PROCESO ALQUÍMICO EN EL ARTE.-
¿Es posible aplicar los principios de la Alquimia al Arte?
La alquimia es también llamada "Arte Real" o Ars Regia, cuyo objetivo fundamental es lograr la transmutación del plomo en oro, pero no se referían a los metales en sí, sino a la transformación que debe lograr el ser humano, al crecimiento espiritual, a la expansión de la conciencia. Es la descripción simbólica de la transformación de la materialidad plúmbea y sombría de la conciencia ligada a la Tierra al ORO refinado del Ser espiritualmente iluminado. Es la purificación de lo más bajo y tosco y su elevación a lo más alto y refinado; en conciencia. Esa transformación se obtuvo a través del proceso denominado SOLVE ET COAGULA.
De este modo, muy sintético, se puede resumir el proceso alquímico. Lo elemental está mencionado, pero aquí la idea es poder compararlo con el arte. Cuando nos enfrentamos a un lienzo en blanco, un papel o el soporte que fuere, sabemos que queremos transformarlo, podemos haber bocetado previamente o ilustrado nuestro libro de artista, quizás una idea ya esté plasmada en nuestra mente...pero no siempre nuestro pincel acompaña esa idea. También sucede que a mitad de camino, tomamos otra dirección
Son infinitas las posibilidades, imposibles describirlas todas y "a cada uno según su necesidad..." y está bien. El proceso creativo, es definitivamente un proceso alquímico, donde intervienen no sólo las imágenes que el creador intenta colocar en el lienzo, también los colores que utiliza, como éstos se van mezclando dando vida, fuerza, tensión, armonía, ritmo, generando orden o caos -tal como lo enseñaba Kandinsky en su obra "Punto y Línea sobre el plano". Asimismo las formas y colores mutan a lo largo del trabajo, nuevas formas pueden surgir que nos llevan a sumergirnos más y más, investigando aspectos que no previmos.
La transformación es constante, paso a paso, día a día en el proceso creativo, la comunión del artista con su obra, es fundente. A tal punto, que puede llegar a confundirse en un momento creador con su creación....tan absorto y consustanciado puede estar. A semejanza de los antiguos alquimistas que operaban en sus laboratorios, así el creador plástico lo hace en su taller, en su sagrado espacio está abocado a la humilde tarea de dar a luz su obra, su trabajo, su sentir, su pensar a través de la magia generada con la interacción de todos los elementos en juego.
Creador - Energía - Creación son uno, un diálogo, que luego se traducirá cuando la obra llegue a su fin.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario