Mezquita nueva - Estambul
Afuera de la Hagia Sofía - Estambul
ESPACIOS SAGRADOS
La creación de nuevos ambientes a partir de espacios predeterminados y su armonía a partir de las formas de la Geometría Sagrada
ANTECEDENTES. PRE-PRODUCCIÓN:
Archivo de Ideas.-
A partir de una serie de fotos realizadas a la Iglesia construida por Piria y prácticamente derruida en la actualidad; fui gestando la idea de llevar al lienzo la misma. Conforme comencé a bocetar algunas de las fotos, observé que algunas partes de ella me llamaban más la atención que otras. Así jugando un poco con los bocetos y con la vista de esa estructura particionada e incompleta que hoy se mantiene en pie; surgió la idea de seleccionar esas partes que me parecían interesantes y componer con ella una sola imagen, no representativa de lo que fue en su momento, sino del carácter simbólico que quiso darle Piria.
Búsqueda y recopilación de datos.-
En base a ese inicio, comencé específicamente a realizar registros fotográficos de diferentes Catedrales, ya fueran estilo gótico, románico o neo gótico. Las tomas obedecen a ángulos, cúpulas, columnas, arcos, etc., que generaban un espacio específico y referente del lugar. A su vez, en dichos registros pueden observarse diferentes símbolos, de origen esotérico (gnósticos, alquímicos, etc.).
Referentes.-
Kandinsky, expresa: “Todo arte puede reproducir cualquier ambiente, pero no imitando externamente la naturaleza sino reproduciendo artísticamente ese ambiente en su valor interno (De lo espiritual en el arte. p.51)”. Lo cito como referente no por su obra en sí, ni por considerar que mi proyecto tenga similitudes con la suya. Todo lo contrario. Lo tomo como referente personal, en virtud de su filosofía del arte, imbuida de una búsqueda constante del saber, de un querer develar a la sociedad esa sabiduría oculta, de hacer visible lo invisible.
En este sentido, en "Punto y línea sobre el plano" afirma que el punto geométrico es invisible, de modo que debe ser definido como un ente abstracto (p.21).
Asimismo, teniendo en cuenta que la curia la rechazó porque esta obra contenía ornamentos que simbolizaban a la Alquimia; fue que decidí agregarle al diseño símbolos alquímicos.
FUNDAMENTACIÓN
La relevancia del espacio frente al objeto predeterminado ha sido una constante en mi búsqueda, tanto ésta se realice en el volumen como en el plano. El último año he intentado ver en el plano una posibilidad de expresión con el auxilio de la fotografía.
La descomposición y recomposición de una imagen o de varias imágenes, generando un espacio diferente pero que a la vez me transmita la sensación de estar en un espacio real, ha sido un reto.
Este proyecto surge de ideas pictóricas, combinadas con concepciones filosóficas personales, de viajes y sensaciones y percepciones sutiles pero a la vez trascendentes, y una simbología claramente presente que a la vez se oculta al ojo incauto. La intención original era, a partir de simples registros fotográficos de diferentes "Catedrales", desarrollar un diseño que combinara los diversos elementos, dando así forma a un espacio diferente. Este espacio muestra cómo se combinan armónicamente la geometría (sagrada) presente en esa arquitectura monumental, con sus arcos, sus columnas, sus bóvedas y todas sus demás formas. En este proyecto solo he tomado como referencia las Catedrales -no las Mezquitas y Sinagogas- que pueden formar parte de otro proyecto futuro. Como explica Fulcanelli en su libro "El misterio de las Catedrales", su estructura y ornamentación va más allá de lo religioso, y vale la pena aclararlo; pues su sola presencia impacta tanto a creyentes como a no creyentes, el gusto por las líneas y la combinación de arcos y columnas, crean una atmósfera muy especial, los coloridos vitrales en algunos, y fundamentalmente los símbolos presentes que nos cuentan una historia que ha mantenido en secreto durante siglos.
El fundamento básico de este proyecto surge de la necesidad de recrear un espacio sagrado, revelando a través de lo pictórico, su esencia y simbolismo; pero al mismo tiempo respetando esas formas geométricas que siempre están presentes, no solo en las Catedrales sino también en la Naturaleza y en nosotros mismos y muchas veces ni nos damos cuenta.
PROYECTO.-
OBJETIVO/s:
Determinar el objetivo, es especificar el “qué pretendo hacer” y el “para qué” de este proyecto.
Tiene varios aspectos:
1) uno estrictamente personal, en donde el descubrimiento de las formas armónicas, las luces y los colores que existen en las Catedrales, me permiten ingresar en un espacio en el cual, puedo a su vez dibujar o desdibujar a mi antojo, generando otras estructuras, sin perder la armonía intrínseca.
Al descomponer y volver a recomponer estos espacios, donde no sólo las formas geométricas juegan un papel importante, sino también el color, me retan en el lienzo -plataforma de expresión elegida- a crear otro espacio sagrado, manteniendo sus estructuras básicas.
Me siento como cuando en la infancia jugábamos a inventarnos una realidad diferente, pero basada en la que percibimos.
2) dar al observador la posibilidad de percibir ese espacio recreado y poder apropiárselo.
Poder generar una atmósfera similar y adentrarse en el misterio que esos espacios encierran.
3) develar los símbolos que dicen presente de forma silenciosa en las Catedrales y que muchas veces pasan inadvertidos.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
1) Idea base.-
A partir de uno o varios registros fotográficos parciales de diferentes catedrales, que captan ángulos, espacios, formas, componer un nuevo espacio, sin que pierda las características particulares y esenciales del espacio original.
2) Aspectos gráficos y técnicas. Materiales a utilizar.-
- selección de una serie de registros fotográficos.
- realización de bocetos a lápiz y dibujos en acuarela de los registros fotográficos elegidos; de los aspectos considerados más significativos y esenciales.
- señalar en ellos las formas geométricas subyacentes en los diferentes espacios diseñados.
- componer a partir de ellos, nuevos espacios, creados manteniendo la espacialidad original, así como su simbología.
3) Exploración y selección de materiales.-
- registros fotográficos parciales de las catedrales,
- registros fotográficos de bocetos a lápiz de aspectos considerados esenciales, así como formas recurrentes en catedrales,
- escaneo de dibujos en acuarela a partir de registros fotográficos en PDF
- las formas geométricas recurrentes y básicas encontradas, utilizando el escaneo.
- escaneo de los tres diseños de nuevos espacios, realizados a lápiz y basados en los dibujos en acuarela
- estos tres diseños, en principio, estarán realizados sobre lienzo (90 cm x 1,45 cm), y su técnica es al óleo.
4) Espacio físico.-
- avión en el espacio,
- sobre lienzo,
- aceite
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